10 de agosto de 2016

La Biciteca: 
La primera biblioteca rodante en español 
para niños en Glasgow

© Zoe Pearson/Martin Campbell


Bibliocletas, bibliocicletas, biblioblicicletas, bibliobicis, ciclotecas o hasta biblioburros, lo que parece un trabalenguas representa la gran variedad de emprendimientos sociales y culturales que desean acercar libros a las comunidades que más lo necesitan.

Club Soletes-Familias en Glasgow, una organización no-gubernamental fundada en Glasgow en 2003 y cuyo propósito es ofrecer un espacio hispanohablante de apoyo, aprendizaje y recreación para las familias hispanas residentes en la ciudad, ha logrado una financiación de la Big Lottery Fund-Scotland para desarrollar un  nuevo proyecto. “The Wee Spanish MobileLibrary” o simplemente “la Biciteca” pretende atender una de las la necesidades más tangibles de las familias hispanas en Glasgow de tener acceso a libros en español para niños y apoyar  así el desarrollo de la lengua minoritaria de las familias bilingües.

La Biciteca fue diseñada por dos artistas de Glasgow, Martin Campbell del taller Rag and Bone y Zoe Pearson, The Garret.

La Biciteca fue pensada con una doble función social y cultural: por un lado, ofrecer a las familias que asisten al Club Soletes un programa sostenido y sustentable de actividades semanales que ayuden a fomentar, desarrollar y disfrutar el uso del español entre los niños. Para eso contaremos con una coordinadora-cuentacuentos, quien estará encargada de administrar los más de cien libros para niños con los que contará la Biciteca y los cuales se podrán pedir prestados para llevar y leer en casa. Además cada viernes, se realizará una actividad planificada que incluirá cuentos, canciones, manualidades y/o juegos en español para divertirse y aprender en familia.

Pero el proyecto también fue pensado con una fuerte raíz en el intercambio e integración social y cultural, y cuyo objetivo es no solo difundir  la lengua española sino también impulsar una mayor comprensión de la variedad cultural y étnica entre los habitantes de Glasgow. Club Soletes-Familias en Glasgow cree fuertemente que una comunidad multicultural y multilingüe es más fuerte, más rica y más próspera si hay comprensión, conocimiento e integración entre todos los miembros de la sociedad. Como parte de ese proyecto, cada mes nuestra Biciteca visitará una guardería pública en la zona noroeste de Glasgow donde se ofrecerá una sesión gratuita de cuentacuentos en español para los niños que asisten a esas guarderías. Además, un sábado al mes, la Biciteca se trasladará a un parque de la ciudad para ofrecer un espectáculo en español al aire libre, y el será  gratuito y abierto a todo público.

El proyecto estima alcanzar al menos unos mil participantes en su etapa inicial.

Una vez finalizado el proyecto, en Junio de 2017, la colección de libros se donará a una biblioteca local, donde se propondrá la creación de un Club de Lectura para niños