10 de mayo de 2016

Dia Internacional de la Familia


© ONU

Este domingo 15 de mayo, se celebra el día internacional de las familias promovido por la Asamblea de las Naciones Unidas desde 1994. La fecha se celebra desde entonces para destacar la relevancia que la comunidad global le da a la familia como núcleo social. Este año, el  día se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, cuyo objetivo principal es el de “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.[1]

Desde 2003, el Club Soletes ha intentado atender la necesidad de las familias inmigrantes hispanas o familias mixtas residentes en Glasgow. Desde entonces ha cumplido una labor sostenida de apoyo social, cultural y lingüístico, ofreciendo un espacio de conversación e información para sus miembros, con el objetivo de promover el bienestar entre ellos y su comunidad de acogida.
Una década más tarde, la comunidad hispana ha crecido y cambiado. Hoy en día nos encontramos ante un grupo heterogéneo de familias con necesidades y conformaciones muy diversas. Las crisis económicas en Latinoamérica a pocos años de comenzar el nuevo milenio, o la reciente crisis económica europea, que afectó particularmente a países como España, ha hecho que cada vez haya más familias de origen hispano en Escocia. Los procesos migratorios se han transformado precipitadamente en esta última década, y con ello el Club ha debido adaptarse a tales necesidades. A este fenómeno migratorio se le suma el creciente interés por el idioma español y las culturas hispanas, procesos que el Club intenta acompañar a través del gran esfuerzo de sus miembros.

Este viernes 13 de mayo, nos reunimos en el Club Soletes para celebrar este día y se invita a todos los interesados a participar.

Haremos una actividad para los niños, trabajando con el árbol genealógico y con la identidad cultural.
El material será proporcionado, pero las familias que quieran pueden traer fotografías (que se puedan recortar) para crear el árbol de familia.

¡Los esperamos!