27 de abril de 2016

Temporada de elecciones en Escocia



Este próximo jueves 5 de mayo, se llevará a cabo la votación para los diputados del parlamento escocés.  Será la quinta elección al parlamento de Edimburgo desde su reinstalación tras la devolución de poderes en el año 1999.

Los ciudadanos británicos, de la Unión Europea y del Commonwealth, previamente inscritos en el registro electoral y residentes en Escocia, tendrán derecho de votar. La edad mínima para votar es de 16 años de edad.



¿Como voto?

En caso de ya estar inscrito en el registro de electores, les deberá de haber llegado a casa una hoja blanca. Este es su "polling card" en donde aparece su lugar de votación, casilla, colegio electoral o "polling station". Para votar, los lugares de votación abrirán desde las 7:00 de la mañana hasta las 22:00 horas. Deberán llevar su "polling card", pero, en caso de ya no tener, no es obligatoria para poder votar (siempre y cuando estén previamente inscritos en el registro electoral).


En el Polling Station

Para el parlamento escocés, cada uno tiene dos votos. En el lugar de votación recibirán dos boletas, una de color lila y otra anaranjada. La boleta de color lila, o el "first vote" es para el diputado local, es decir, la/el "Constituency MSP".  La anaranjada, o "second vote" es para el listado de diputados regionales ("Regional List").

El parlamento está conformado por un total de 129 diputados o MSPs (Members of the Scottish Parliament). 73 de éstos representan distritos electorales locales o "constituencies". El/la ganador a nivel local es el/la candidat@ quien reciba el mayor número de votos. Este voto es con la boleta lila.

Los otros 56 MSPs regionales se eligen a través de un sistema proporcional. Cada partido político publica una lista de sus candidatos a nivel regional. Los diputados se eligen según el porcentaje de votos que haya tenido cada partido. Este voto es con la boleta anaranjada.

En resumen, cada uno tiene dos votos, uno para un candidato local y otro para la lista regional. En cada boleta nada más se elige con una X en la casilla correspondiente al candidato de su preferencia.


Los resultados

El conteo de los votos empieza a partir de las 22:00 horas una vez que se hayan cerrado los lugares de votación.  Las emisoras de televisión y radio suelen tener programas especiales para seguir en vivo los conteos y los resultados.


¿Como puedo saber más sobre los candidatos en mi área?

Cada distrito electoral debe de publicar un listado de los candidatos quienes se hayan registrado para concursar. En el sitio de la BBC pueden encontrar cual es su "constituency" y "region" metiendo los datos de su código postal.

Generalmente los ayuntamientos publican en sus sitios web datos de los candidatos y de los lugares de votación. Para los residentes en Glasgow, pueden buscarlo introduciendo su dirección aquí.

El sitio de la BBC también ofrece varios artículos resumiendo las políticas de cada partido.


¿Como me inscribo para votar?

La inscripción se puede hacer en línea en el sitio del gobierno británico: www.gov.uk
También está la opción de hacerlo via telefónica marcando al 0800 3 280 280.
Para votar en las elecciones de 5 de mayo, debe de haberse registrado antes del 18 de abril del 2016.



¿Dónde puedo conseguir más información?

"About My Vote" es el sitio web de la Comisión Electoral en el Reino Unido.  Ha publicado una guía en español sobre el proceso que podrán encontrar aquí.



Como siempre, ¡no olviden dejarnos un comentario y compartirnos su experiencia!