17 de junio de 2014

Bicicletas infantiles: tipos, ventajas e inconvenientes

Llega el verano y muchos empezamos a pensar en comprar la primera bicicleta o en enseñar a nuestros hijos a usarlas. El vehículo ideal depende de cada caso y cada casa. Aquí va una selección de los más comunes:

Bicicleta sin pedales o "balancing bike"

Este modelo ha entrado en el mercado en los últimos años. No tiene pedales ni estabilizadores (ruedines). Se utiliza para que los niños aprendan a mantener el equilibrio sobre una bicicleta.

Kids balance bike (Kinderlaufrad)
A diferencia de la bicicleta con estabilizadores, en la que se aprende a pedalear primero y luego a equilibrarse. en estas el niño aprende a equilibrarse y posteriormente a pedalear.

Con este modelo se utilizan los pies tanto para impulsarse como para sostener la bici y los niños pueden regular cuánto tiempo se mantienen con los pies sin tocar el suelo. Una vez que el chico se siente seguro, se puede pasar directamente a una bicicleta de pedales, sin ruedines. La transición a una bicicleta con pedales puede ser muy rápida y se puede hacer en un par de días. Algunos especialistas sugieren que este modelo ayuda a que esta transición se haga antes.

Bicicleta con ruedines (estabilizadores)

Es una miniatura de las bicicletas de adulto a la que se le acoplan los clásicos "ruedines" a la rueda trasera. Con el tiempo y un destornillador se convierten en bicicletas normales, con lo que no hay que acostumbrarse a un nuevo vehículo.

Ventajas e inconvenientes de cada modelo de bicicleta infantil


Si tras este reportaje aun se duda sobre el modelo a elegir, una opción intermedia es el patinete o "scooter": barato, disponible par aun amplio rango de edades, ocupa poco, desarrolla el sentido del equilibrio y para los padres es fácil de transportar y guiar.


Si este artículo le ha resultado de utilidad, por favor, no se olvide de apoyar la labor de Club Soletes haciendo click en un o de nuestros anunciantes o visitando Easyfundraising.