24 de abril de 2014

Este viernes vuelve Soletes

Mañana el Club Soletes abre sus puertas con energía renovada.

Tras la reunión anual, tenemos nueva directiva, nuevas ideas y nuevas fuerzas.

Para los que aun no lo sepan, Club Soletes es la ONG que reúne a familias hispanas en Glasgow. Nuestros miembros vienen de varios países, incluyendo España (varias regiones), México, Perú, Colombia, Ecuador... Las edades de nuestros hijos van desde recién nacidos a cinco años, habiendo chicos mayores en las actividades extraordinarias de fin de semana.

Nos reunimos los viernes en el Scout Hall del West End, donde padres e hijos pueden jugar, charlar o asistir a clases de refuerzo en español (esto ultimo es para niños solo). Como bien sabemos los miembros de Soletes, estas actividades tienen una importancia crucial en el desarrollo de nuestros hijos. Y no solo porque ayude a los padres a adaptarse a Glasgow de forma más relajada y segura o por la oportunidad de hacer nuevos amigos. Es una realidad comprobada que solo con padres hablando en castellano una persona no desarrolla un vocabulario suficientemente extenso como para ser considerada bilingüe. La lectura, la televisión y las visitas a familiares pueden ayudar, pero un grupo como el nuestro hace mucho más. Pequeñas cosas como las diferencias en el uso del "usted" el "tú" o el "vos", las frecuentes confusiones entre "carro" y "coche" o los diferentes acentos dan una visión global de nuestra lengua a la que pocos niños tiene acceso. Pero el conocimiento entra por más sentidos. No todos los chicos españoles han probado el chocolate caliente mejicano en una fiesta de Día de Muertos, tampoco son muchos los chilenos que conocen los panallets catalanes o los ecuatorianos que saborean la gallega tarta de Santiago. La necesidad de comunicarse en español con familiares lejanos se convierte así en excusa para una experiencia privilegiada.

Para asistir no hay que reservar plaza, ni llamar a ninguna parte, ni enviar un correo, solo personarse en:

The Scout Hall
Kelbourne Street
North Kelvinside
Glasgow G20 8PR

durante el horario de apertura (los viernes de 3:30 a 5:30) y llamar al timbre.

Además tenemos eventos durante los fines de semana y encuentros más informales durante todo el año. Estos suelen aparecer en nuestra página de Facebook.

Otra forma de encontrarnos son las redes sociales. Estamos en este blog, Facebook (la red con más movimiento), Twitter (en la que hay una lista de padres tuiteros expatriados), YouTube (con una recopilación de videos clásicos infantiles en español) y Google+.

Somos una organización formada por voluntarios que no cobramos por nuestro trabajo, así que si quiere colaborar con nosotros, cualquier ayuda será bien recibida. La forma mas simple es asistiendo a nuestros encuentros o siendo parte activa del comité. Peor hay otros modos. Aquí van algunos ejemplos:

Cualquier evento familiar que ayude a mostrar la cultura latina a nuestros hijos será agradecido y difundido en nuestras redes sociales.

Si quiere publicitarse colaborando con nuestro blog o ayudando en la organización de nuestros eventos, también le encontraremos un sitio.

El blog ha empezado a mostrar publicidad. Si quiere anunciar su negocio en el estamos abiertos a propuestas. Sino, si cada vez que nos visite abre la ventana del anunciante, nos estará haciendo una donación.