1 de enero de 2014

La celebracion del año nuevo en las culturas escocesa y latina

Escocia

Hogmanay es la palabra escocesa para el último día del año y es sinónimo de la celebración del Año Nuevo a la manera escocesa. Es el comienzo de una fiesta que dura toda la noche hasta la mañana del día de Año Nuevo (1 de enero) o, en algunos casos, 2 de enero –festivo en Escocia.

En Escocia Hogmanay se celebra tan ampliamente como el día de Navidad.
La costumbre nacional más difundida es el "first footing", que comienza inmediatamente después de la medianoche. Esto significa ser la primera persona en cruzar el umbral de la casa de un amigo o vecino y entregar regalos simbólicos, como sal (menos común hoy en día), carbón, galletas de mantequilla "shortbread", whisky o "black bun" (un denso pastel de frutas) tendentes a garantizar diferentes tipos de suerte para el residente en la casa. Los huéspedes reciben alimentos, bebida y regalos. Esto puede continuar a lo largo de las primeras horas de la mañana y hasta bien entrado el día siguiente. El "first footing" define la suerte para el resto del año.

Hay muchas costumbres asociadas con Hogmanay. En Glasgow y la zona central de Escocia, la tradición es de fiestas que incluyen cantar, bailar, comer pastel de carne o guiso, narración de historias y bebida. Estos por lo general se extienden hasta bien entrado el 1 de enero.

La costumbre de cantar "Auld Lang Syne" es muy común. "Auld Lang Syne" es un poema tradicional reinterpretado por Robert Burns, al que más tarde se añadió música. Se suele cantar en un corro con brazos cruzados y entrelazados cuando el reloj marca la entrada al nuevo año.


Latinoamérica y España

Es sorprendente lo homogéneas que son las tradiciones en los países de habla hispana. En España y gran parte de Latinoamérica empezamos con la cena de Año Viejo en familia. El menú suele ser abundante y carnívoro, o lentejas, rematado con un brindis de cava, champán o sidra.

En muchos países latinos se queman muñecos rellenos de fuegos artificiales u objetos viejos. A veces estos representan personajes que fueron relevantes en el año que termina.

La media noche se marca en gran parte de nuestros hogares con la ingesta de las doce uvas al compás de las campanadas de un reloj. Después se sale a la calle a celebrar en casa de amigos o salas de fiestas, a veces durante toda la noche.

En zonas costeras existe la costumbre de ver con amigos el amanecer del nuevo año

La ropa interior también es algo a tener en cuenta. Según el país, para atraer la suerte o la prosperidad, debe ser roja, amarilla o ponerse del revés.

La canción preferida en muchos países americanos es "Faltan Cinco pa' las doce".