8 de enero de 2014

Cómo conocer a familias hispanas en Glasgow

Si acabas de llegar a Glasgow con tu familia, esto te interesa.

Este viernes, tras el descanso vacacional, vuelve a abrir sus puertas el Club Soletes.¿Qué podemos esperar?

Para los que sean nuevos en Glasgow, el Club Soletes es una organización de voluntarios de más de diez años de antigüedad. Su misión es proporcionar una plataforma para que las familias de habla hispana residentes en Glasgow se conozcan.

Actualmente disfrutan regularmente de las facilidades del Club Soletes unas veinte familias de varios países. En algunos casos ambos progenitores hablan español, en otros sólo uno.

Los Viernes de 3:30 a 5:50 hay reuniones en el Scout Hall del West End. No hay que avisar con antelación, quien quiera unirse sólo tiene que llamar a la puerta. Se trata de un amplio local a cubierto con facilidades para cambiar pañales, cocina, juguetes y jardín con columpios. Las familias que van se turnan para llevar comida para padres e hijos. Muchas veces esto incluye platos típicos de nuestros países y no falta la fruta para los niños.

Además, para los niños más mayores, existe la posibilidad de asistir a clases de español de refuerzo.

Tanto la asistencia al local como las clases son actividades de pago, por la necesidad de cubrir los gastos de alquiler del recinto.

Si no se puede asistir a las reuniones, el Club proporciona otras formas de contactar familias hispanohablantes. La página de Facebook mantiene informados a sus seguidores de las actividades de miembros y no miembros del Club en Glasgow.

Las cuentas de Twitter y Google+ están ligadas a la de Facebook, ofreciendo contenidos similares. Además, la cuenta de Twitter cuenta con la posibilidad de suscribirse a listas y seguir a más de treinta madres y padres hispanos viviendo fuera de sus países a través de esta red social, así como algunas de las cuentas más populares sobre crianza y educación, vida en el extranjero o instituciones e información útil sobre Glasgow.

El canal de YouTube se ha creado para ofrecer a sus suscriptores la posibilidad de encontrar vídeos de calidad en lengua hispana para los más pequeños de la casa.

Por último, el blog trata temas de puericultura, manualidades, cocina, bilingüismo, actividades gratuitas en nuestra ciudad y, en general, todo aquello que pueda interesar a las familias hispanohablantes en Glasgow.

Todas las facilidades anteriores se ofrecen voluntariamente por madres y padres en su tiempo libre para ofrecer a sus hijos la posibilidad de crecer conociendo mejor su cultura de origen. Si tus propósitos para el año que empieza incluyen ayudar a una organización sin ánimo de lucro a charity, cualquier persona que lo desee es bienvenida en Soletes. Desde participar en el comité a ir a alguna de las reuniones familiares semanales en el Scout Hall (76 Kelbourne St, G20 8PR), difundir la labor del club a través del boca a boca o las redes sociales o facilitar contenidos para el blog o el canal de YouTube, hay multitud de actividades que nos serían de mucha utilidad.

¡Bienvenidos, Soletes!