19 de noviembre de 2013

Cómo mantener un blog profesional

Un blog personal puede ser motivo de innumerables satisfacciones. Desde mejorar nuestra expresión escrita a hacer nuevas amistades, pasando por ganar dinero. También puede consumir mucho tiempo. Si quieres compartir tus experiencias familiares como un profesional sin gastar una libra, aprender programación, o pasar horas en ello, estas son las enseñanzas que ha traído abrir Familias en Glasgow.

Presentación del blog

El salón de Soletes alterado con Pickmonkey
Si quieres parecer un genio de la fotografía sin perder horas delante de PhotoShop o Gimp, la solución es Picmonkey, una página web de edición de imágenes completamente gratuita y en la que no tienes ni que registrarte para acceder a decenas de herramientas facilísimas de usar.

No todas las imágenes que aparecen en los buscadores están libres de derechos de autor. Es más, si quien la hizo no expresa claramente que accede a su reproducción, copiarlas en tu página, aunque cites la fuente, es ilegal.

Para encontrar montones de imágenes libres de derechos de autor en segundos, CC Search es la solución.

Redes sociales

La presencia en redes sociales es algo que va ligada a la creación de un blog y que hoy todo el mundo espera, pero que puede consumir enormes cantidades de tiempo e incluso confundir a la audiencia.

Para que los lectores del blog puedan seguir nuestras andanzas por Facebook y Twitter sin cambiar de página, este artículo enseña cómo incorporarlas a nuestra página de Blogger.

Pero sin duda, la herramienta más útil que he encontrado es Hootsuite. The Guardian y Al Jazeera la emplean para gestionar sus perfiles en redes. En diez minutos puedes crear una cuenta que te permite seguir y generar actividad en varias redes sociales simultaneamente, con una sola clave de acceso y en una sola página. Se puede publicar desde un tuit a un mensaje que aparezca en Facebook, Twitter y Google+ simultaneamente, leer las cuentas de estas redes que más interesen y generar mensajes automáticos, todo desde el mismo sitio. Es perfectamente posible, por ejemplo, entrar en el ordenador el Sábado para escribir los artículos del blog de la semana y programar mensajes publicitándolos, ir el Domingo a Hootsuite el Domingo para añadir algún artículo de periódico o revista que anime la cuenta de Facebook y el resto de la semana no entrar en Internet más que para contestar comentarios (lo que también se puede hacer desde Hootsuite).

Análisis y estadísticas

Para los interesados en ajustar sus publicaciones a los temas más populares, Google Analytics y Google Webmaster Tools están entre las herramientas más antiguas y útiles de los blogueros. El primero registra visitas y las clasifica según todo tipo de parámetros, el segundo detecta problemas sospechosos de ahuyentar visitas (como el tiempo que tarda la página en cargar, por ejemplo).