22 de octubre de 2013

Tarta de la abuela

Pocas recetas son tan ricas y difíciles de arruinar comola típica tarta española de chocolate con galletas o "tarta de la abuela". No se quema, tiene pocos ingredientes y dura fresca varios días en la nevera. En España la haríamos con chocolate a la taza, pero queda bien con cualquier tipo de chocolate negro.

Ingredientes:

  • Dos barras de 100 gr de chocolate negro
  • Taza y media de leche (desnatada, semidesnatada o entera, según gustos)
  • Paquete y medio de galletas "rich tea" o cualquier otra cuadrada.

Método:

Mezclar en un cazo a fuego lento una taza de leche con el chocolate.

En un plato sopero a parte, poner la otra media taza de leche.

Ejemplo de "tarta de la abuela"
Mojar las galletas brevemente en leche. Una vez humedecidas, hacer una base del tamaño que se desee.

Con una cuchara, extender una capa de chocolate sobre las galletas humedecidas.

Seguir alternando capas de galletas y chocolate hasta que apenas quede suiciente chocolate para recubrir la parte de arriba y los lados.

Meter en la nevera unos minutos para que el chocolate endurezca un poco y decorar (si se quiere).

Notas:

Una variante normal en España es cambiar las capas interiores de chocolate por natillas ("custard") y sólo recubrir el exterior de chocolate. Si la tarta es para adultos, se puede añadir café al chocolate o licor a la leche de las galletas.

Aunque yo tenía esta receta por típicamente española, mi suegra escocesa asegura que la vio hacer cuando era niña. Una receta de la que tiene especial recuerdo incluye cambiar las capas interiores por nata y usar galletas "ginger snaps".


Si este artículo le ha resultado de utilidad, por favor, no se olvide de apoyar la labor de Club Soletes haciendo click en un o de nuestros anunciantes o visitando Easyfundraising.