31 de octubre de 2013

Cabello de angel

Siguiendo con el tema de Halloween, si ya hemos vaciado la calabaza ¿Qué podemos hacer con la pulpa? Los británicos la convierten en sopa, pero los latinos tenemos otras opciones más típicas de nuestra cultura.

El cabello de ángel es un dulce elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de calabaza. En algunos lugares de Latinoamérica también se hace con mango. Suele emplearse como relleno de numerosos dulces en España y América Latina.

El cabello de ángel se hace
Bayonesa
cociendo la pulpa de una calabaza en almíbar hasta que se deshila en dorados hilos finos. A veces se añade a la mezcla zumo de limón y canela para aromatizar.

Este dulce se usa como relleno para pasteles y tartas como cocas, ensaimadas, empanadillas dulces o bayonesas. El dulce de chiverre (elaborado con cabello de ángel) es una comida tradicional en la Semana Santa costarricense y se come como tal o se utiliza de relleno en golosinas.

La receta de hoy viene del libro "Cocina Gallega", obra maestra del autor Álvaro Cunqueiro.

Ingredientes:

La pulpa sin pepitas de una calabaza mediana
Un limón pequeño
Una rama de canela
Una cucharada de sal
Azúcar (que pese lo mismo que la pulpa de calabaza)
Agua 

Preparación:

Cortar la pulpa en trozos grandes y poner en agua hirviendo con sal durante una hora, hasta que se puedan separar facilmente los hilos. Se cogen con una espumadera y se echan en agua fría. Se separan los hilos con las manos, se escurren y se pesan.

Se pone la misma cantidad de azúcar que de calabaza y se añade el limón y la canela. Se deja dar un hervor, removiendo con una espátula para que no se pegue.

Se deja reposar y se vuelve a hervir cinco minutos. Otra vez se deja reposar, y se vuelve a hervir. Se deja hasta el día siguiente y se repite la operación.

Dejar enfriar y envasar.