17 de septiembre de 2013

Un mes en red

Ayer hizo un mes que el Club Soletes emprendía una nueva andadura en Internet. Momento de hacer balance.

Logotipo

Tras un concurso público con seis candidatos en el que han participado miembros y no miembros del Club Soletes, un logotipo creado por Mari Carmen Elizalde es la nueva imagen de nuestro grupo. Este ha sido integrado a lo largo de todas nuestras plataformas en Internet.

Redes Sociales

Facebook

Esta es nuestra red social más activa. En general, más de la mitad de nuestros suscriptores ven los mensajes y la participación es constante. Por otro lado, apenas somos 37 miembros. Para intentar subsanar esta deficiencia, me gustaría recordar lo fácil que es invitar a conocidos.

Una vez se ha dado al "Me Gusta" en la página de Facebook Familias en Glasgow (1), basta con bajar un poco para ver una lista de nuestros amigos y un botón que posibilita el envió de una invitación al grupo (2).

Captura de pantalla de Familias en Glasgow

Como veis, aumentar nuestra audiencia y, por añadidura, las posibilidades de supervivencia del Club Soletes, os llevará segundos.

Twitter

La cuenta de Twitter de Familias en Glasgow está conectado a Facebook y al blog, con lo que también es posible informarse de todas nuestras actividades suscribiéndose a ésta.

Una utilidad que hemos añadido a esta red social son las listas, o directorios de las cuentas mas útiles de Twitter en diversos temas. Cualquier persona en esta red puede suscribirse a ellas:

  • Maternidad/Paternidad: Usuarios que tuitean sobre crianza y educación.
  • Vida en el extranjero: Gente e instituciones que hablan sobre vivir fuera de nuestro país.
  • Familias Expat: Madres y padres expatriados. Ideal para conocer a hispanos en todo el mundo en nuestra misma situación.
  • Glasgow: Instituciones e información útil en la ciudad.
  • Transportes: el transporte público e información de aeropuertos y transporte público en Glasgow.

Google+

Tenemos cuenta y página en Google+, aunque no sabemos qué hacer con ellas. Si alguno de vosotros sabe cómo utilizarlas para aumentar nuestra difusión, estaremos enormemente agradecidos de que nos lo explique.

Blog

Aunque no lo parezca, ésta es la página en la que más tiempo se ha invertido.

El blog está inscrito en siete directorios y a la espera de ser aceptado en otros cuatro. Además está conectado a todas las redes sociales arriba mencionadas, con lo que la participación en cualquiera de ellas supone ser inmediatamente informado de las publicaciones.

Desde la apertura de Familias en Glasgow, hemos estado publicando un artículo diario, excepto fines de semana. Un esfuerzo agotador que hubiese sido imposible sin las colaboraciones de Mireia, Ursula y Juan, las ideas de Marvi, la asistencia técnica de Andrew y la difusión de los miembros activos de Facebook. Gracias también a ellos hemos superado las mil doscientas visitas y estamos en la primera página de los buscadores cuando se pregunta por familias en Glasgow.

Desgraciadamente, mil visitas en un mes son muy pocas y la inmensa mayoría siguen viniendo de las redes sociales (Facebook), lo que supone que aún no podemos usar esta página para fines publicitarios o de recaudación de fondos para el Club Soletes.

En resumen, queda un camino largo e incierto por recorrer. Con vuestra colaboración, esperamos llevarlo a buen término.