25 de septiembre de 2013

Soluciones al cólico del lactante

¿Qué es el cólico del lactante?

Los gritos y llantos son normales en la mayoría de recién nacidos. Uno de cada cinco además desarrollará cólico del lactante.Cólico es el término médico para el llanto frecuente e inconsolable en un bebé de menos de cuatro meses que come y gana peso normalmente.

¿Por qué ocurre el cólico del lactante?

La vida de un recién nacido es brutalmente dura. Solo el crecimiento neurológico (descubrir el sentido de la vista, capacidades motoras, dormir, respirar, digerir…..) es impresionante. Además, durante los tres primeros meses, un bebé normal gana peso a razón de 1 gramo cada hora. No está claro qué origina el cólico del lactante pero, con tal cantidad de acontecimientos en su diminuto cuerpo, es natural que un recién nacido se desquicie, a veces hasta puntos inconsolables.

Soluciones al cólico del lactante

Hemos preguntado a nuestro grupo de madres hispanas en Glasgow cuales son los remedios más efectivos. Esto es lo que ha salido:
  1. Evitar que el bebé trague demasiado aire con la comida. Para evitarlo conviene tenerlo erguido/sentado todo lo que se pueda, especialmente al mamar, y asegurarse de que eructe al final de cada toma.
  2. Coger al recién nacido en brazos o envolverlo en una manta ajustada puede calmarlo.
  3. Baños de agua templada.
  4. Si el niño se alimenta de leche de fórmula, asegurarse de que la tetina del biberón es anti-cólicos y del tamaño adecuado.
  5. Si el niño se alimenta de leche materna, se pueden reducir los lácteos o la cafeína en la dieta.
  6. Biberón de manzanilla.
  7. Masajes. Busca vídeos con las palabras "baby massage" y "weelbarrow", "I love you" o "sun and moon".
  8. Hacer la bicicleta con sus piernas(de Mamá en Bulgaria).
  9. Sacar al bebé de paseo puede estimularlo y distraerlo.
  10. Ruido monótono de fondo (como la aspiradora, una radio fuera de estación, discos con sonidos de agua, cantos de ballenas, mantras budistas, etc).
  11. Medicación tipo Infacol.
  12. Osteopatia craneal (lo que en España llaman el método Rubio).

Buena suerte.