19 de septiembre de 2013

Pollok Park, deleite para toda la familia

Si quieres un lugar para toda la familia, el parque rural Pollok, 146 hectáreas de verde a apenas 5km del centro de Glasgow nunca defrauda.

Pollok fue elegido el mejor parque de Europa del 2008 y no es difícil entender por qué.

El camino al aparcamiento pasa por pastos lleno de ganado de las Tierras Altas (“Highland cattle”).



Por lo general esta reses no son sociables, pero en el parque están tan acostumbrados a los humanos que se acercan y algún ternerito curioso hasta se deja acariciar.


Los pastos comunican con el bosque de los ciervos, plagado de ardillas, flores silvestres y árboles centenarios de varios tipos. Algunos piden a gritos ser trepados.



Al acercarnos a Pollok House la vegetación cambia gradualmente a lo que parece un jardín salvaje.



La mansión Pollok, construida en 1752, fue en tiempos una de las múltiples residencias de la familia Maxwell, que prácticamente poseyó el sur de Glasgow durante siete siglos. Al parecer, la residencia contiene la colección de arte de Sir William Maxwell (1818-1878), escritor del primer trabajo sobre arte español en inglés (Annals of the Artists of Spain, 1848). Visitar en temporada baja es gratis. Además, la mansión cuenta con una excelente cafetería que confecciona muchos de sus platos con ingredientes cosechados en su jardín.



A través del jardín de la mansión, que alberga mas de mil variedades de rododendro, fluye el río White Cart (“carro blanco”), cruzado por un puente construido en 1757.



Volviendo al aparcamiento están el parque infantil con la zona para picnic y la Burrell Collection, un museo gratuito con obras de Rodin, Cezanne, Degas y múltiples muestras de arte mediaval recolectadas por el armador William Burrell (1861-1958) y donadas a la ciudad en 1944.