21 de agosto de 2013

Mensaje de la presidencia de Club Soletes

Hola a todos:

El Club Soletes fue fundado en 2002 por un grupo de madres y padres que voluntariamente pusieron mucho esfuerzo y ganas para crear una organización sin ánimo de lucro con el fin de ofrecer un espacio 100% hispano para fortalecer las raíces del idioma y cultura en sus hijos. En 2003 fue reconocido como organización benéfica y desde entonces se ha mantenido vivo gracias al esfuerzo y energía de sus miembros.

Como madre, sé lo importante que es mantener y mostrar la relevancia del idioma español a mis hijos en una sociedad donde el inglés ocupa el 90% de sus vidas diarias. En Soletes intentamos mostrar con naturalidad que nuestros hijos no son raros ni diferentes al resto de sus amigos, sino que son afortunados de poseer la riqueza de otra cultura y otro idioma. Los pequeños descubren que hay más niños como ellos y los padres compartimos nuestras experiencias y dudas al vivir lejos de nuestras raíces.

Recuerdo cuando pasé por Soletes por primera vez. Estaba nerviosa. No sabía qué tipo de gente habría allí ni como me aceptarían. Pero al entrar casi pude olvidarme que estaba en Glasgow. El ambiente era el típico que esperas encontrar en cualquier fiesta infantil en casa, y todos muy acogedores me hicieron sentir a gusto. Por mi parte, podía hablar con gente que estaba pasando por lo mismo que yo.Pero lo que más me impactó fue que al salir mi hijo mayor (que sólo tenía 3 años) me dijo: “¡Mamá! ¡Aquí todos hablan castellano!” (En mi casa decimos castellano). Por ello quiero dar las gracias a todas las familias que de una forma u otra están haciendo posible que el Club Soletes siga existiendo. Porque todas lo hacemos de manera voluntaria, porque queremos que nuestros hijos crezcan sabiendo que no somos únicos ni raros, que todos estamos orgullosos de apreciar y respetar la multiculturalidad y el bilingüismo

Aunque en nuestra nueva imagen en las redes sociales hayamos decidido llamarnos “Familias en Glasgow” por facilitar a los nuevos padres y recién llegados encontrarnos, seguiremos siendo “los Soletes”.

Así que en nombre de todo el comité y de todos los miembros quisiera decir que esperamos continuar ayudando a todas aquellas familias que lo deseen a encontrar un espacio hispano donde relacionarse con sus hijos. También esperamos organizar actividades abiertas a todo aquel que quiera estar en contacto con el idioma y cultura hispana.

¡Gracias a todos!

Mireia Añón Rebollo.
Presidenta de Club Soletes.