27 de agosto de 2013

Educación primaria en Glasgow

En el Reino Unido existen cuatro sistemas educativos paralelos. Mientras que las materias y títulos ofrecidos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte son esencialmente similares, los de Escocia presentan diferencias importantes. En Escocia la educación la lleva el Scottish Executive Education Department.

Requisitos:

Se empieza el colegio al comienzo del trimestre durante el cual el niño cumple cinco años. Hay una creciente tendencia a admitir alumnos únicamente al inicio del año lectivo.

Las familias que emigran legalmente o se trasladan por más de seis meses a Escocia tienen la posibilidad de solicitar plaza en colegios públicos. Esto no significa que se tenga el derecho a una vacante en el centro de elección de los padres.

Normalmente, el plazo oficial para solicitar plaza termina en diciembre del año académico anterior (es decir, en Diciembre de 2013 se cerrarán las listas para el curso 2014-2015). Las clases empiezan a mediados de agosto.

Para los centros públicos ("community schools") se debe residir en la zona ("catchment area").

El ingreso en centros públicos no es automático y las vacantes son limitadas. Por eso es necesario realizar los trámites con la mayor anticipación posible (para Yorkhill, por ejemplo, se recomienda apuntar al niño al poco de nacer). Si no es posible solicitar dentro del plazo, se entra en una lista de espera.

Para la inscripción se requieren una factura o documento oficial con la dirección de los padres en Glasgow, un pasaporte y el certificado de nacimiento del alumno. A continuación se solicita cita en las escuelas que se elija para conocer las instalaciones y el personal.

En la mayoría de los colegios privados ("independent schools") es necesario un examen de ingreso. Para obtener mayor información sobre los requisitos es necesario contactar directamente con los colegios.

Los colegios privados no están obligados a seguir el plan de estudios pero, al igual que los públicos, están registrados y reciben inspecciones oficiales. Hay variaciones en cuanto a los costos según la institución y el curso académico. Hay un listado aquí, aunque para información más precisa es mejor consultar a la escuela por separado.

Etapas dentro del la educación escolar

Scotland Street School Museum
La educación escolar es obligatoria de los cinco a los dieciséis años. Sin embargo, para acceder a la educación superior, generalmente se espera que permanezcan en la secundaria hasta los dieciocho. Las etapas son normalmente:

Edad 5-11: Educación primaria.

Edad 11-16/18: Educación secundaria.

Número de alumnos por clase:
El tamaño medio de las clases en escuelas primarias públicas es de 23 alumnos.

Evaluaciones:

Edad 4-5: Lectura, escritura y manejo de números.

Edad 7, 11 y 14: SAT´s - Standard Assessment Tests: reválidas en lengua inglesa, matemáticas.


Si este artículo le ha resultado de utilidad, por favor, no se olvide de apoyar la labor de Club Soletes haciendo click en un o de nuestros anunciantes o visitando Easyfundraising.